Los 4 Puntos Claves sobre Sitios Web, que todo Artista Visual debe conocer

Imagen cortesía de pixabay.com

Hace unos años leí esta frase de Bill Gates, si tu negocio no está en Internet no existe, ciertamente estas palabras encierran una gran verdad, una cruda realidad, y las consecuencias de no asumirlas te llevan a estar fuera del juego en la época actual, donde todo se maneja y genera desde Internet.

Esto puede lucir para algunas personas como algo demasiado básico y elemental, pero la realidad es que en la actualidad, encontramos que son muy pocos  los artistas visuales que cuentan con un buen sitio web, desde donde mostrarse al mundo.

Importancia de la presencia online con un sitio web

Hoy en día es prácticamente imposible ser exitoso, darse a conocer, promocionarse y escalar profesionalmente, sin presencia en Internet, en esto radica la importancia de las palabras de Gates. Y más aún con el surgimiento de las redes sociales, desde donde pasan cosas muy interesantes en cuanto a vínculos, relaciones y contactos, cosas que antes no existían y brindan una excelente oportunidad de marketing online.

Muchos artistas se quejan y lamentan, porque nadie los conoce, porque no consiguen oportunidades, porque no les alcanza el dinero, porque no hay sitios para exponer, porque no venden su trabajo, y un largo etcétera.

Ahora yo les pregunto:

¿Acaso han hecho algo para cambiar eso?

¿Por qué piensan que las cosas van a cambiar solas?

¿Piensan que aparecerá un mecenas con una bolsa llena de dinero para “salvar” a los artistas?

Lamento ser aguafiestas pero las cosas no funcionan así, no en esta época, donde la información vuela y las estrategias de las industrias culturales y el mercado del arte están cambiando constantemente

Llegó la hora de tomar acción

Puedes comenzar a cambiar tu situación haciéndote un buen sitio web, es la mejor manera de promover y dar a conocer tu trabajo 24 horas al día, los 365 días al año.

Luego viene la presencia en las redes sociales, la interacción con los interesados en tu trabajo, las relaciones públicas, y las oportunidades van llegando, oportunidades para mostrar y exponer tu trabajo, oportunidades de venta, oportunidades para participar en eventos relevantes, poco a poco te vas posicionando, vas creciendo profesionalmente, hasta escalar al siguiente nivel, hacia donde quieres llevar tus proyectos.

En este proceso los límites los pones tú, ya que sólo tú sabes a dónde quieres llegar.

Una buena página web es una ventana de interacción con el mundo, pero ojo usamos el adjetivo BUENA, porque ¿qué pasa si el sitio web no es de calidad? Algo muy simple, la gente sale corriendo y pierdes una valiosa oportunidad de dar a conocer tu trabajo artístico.

En los primeros párrafos definimos la importancia de tener presencia en Internet, por medio de un sitio web, ahora veamos qué características debe tener ese sitio web para que sea afectivo y puedas mostrarte como un verdadero profesional de las artes.

Si quieres Mostrarte Bien Hazlo Profesionalmente

Dentro de las principales características que debe tener un buen sitio web para artistas, podemos enumerar las 4 que consideramos más importantes, pero antes te aclaro que este tipo de páginas web no son hechas de cualquier manera, simplemente para tener un sitio web. Me refiero a un sitio web hecho de manera profesional, así que te sugiero contactes un diseñador de sitios web, para que te ayude a tener un sitio web verdaderamente profesional.

Otra opción que puedes usar, es crearte un sitio web en una plataforma gratuita que hay varias, y las páginas lucen bastante bien, pero para mí tienen muchas debilidades, principalmente que no tienes dominio, dependes de esa plataforma, y el día que decidan despedirse del mundo online tu sitio web desaparecerá también. Lo mejor es un sitio propio, con un dominio propio que te identifique, sin depender de nadie, tu dominio es tu vehículo propio para moverte en Internet, y no es lo mismo que andar en un carro prestado, vehículo propio es vehículo propio!!!!!!

Piensa en que es la inversión más importante que harás para tu carrera artística, teniendo tu propio sitio web eres libre de publicar tus propios contenidos, de gestionar tus galerías, de interactuar con muchos profesionales del mundo del arte y con instituciones de gran interés para tu carrera. Las posibilidades son inmensas, es una ventana hacia el mundo, donde nadie puede ponerte límites, piensa en las ventajas de todo esto para tu desarrollo profesional.

Los 4 Puntos Claves sobre Sitios Web

  1. El diseño debe ser atractivo, limpio y centrado en la obra del artista, aquí lo visual es de suma importancia, sobre todo porque es lo que hará que los visitantes permanezcan explorando.
  1. La navegación debe ser muy sencilla y amigable, con menús desplegables y responsivos para todo tipo de dispositivos, para PC, Mac, Desktop  y dispositivos móviles como teléfonos celulares inteligentes y tabletas.
  1. La velocidad de carga debe ser lo más corta posible, así que evita las presentaciones previas, tipo flash, ve directo a la página de inicio, y desde allí introduce el contenido con una descripción sobre la obra del artista.
  1. El contenido debe ser encontrado con facilidad, en el menú deben estar los botones que te direccionen directamente a las galerías de obras, proyectos, libros, publicaciones, blog, textos sobre el artista y su obra, reseñas de exposiciones, biografía del artista, y página de contacto.

Estos son los 4 puntos claves para hacer una buena página web, sin embargo hay otros aspectos que debes tratar con sumo cuidado, como la calidad del contenido, la calidad de las imágenes y la velocidad de respuesta a los mensajes.

Calidad de los contenidos

Debes tener en cuenta que la calidad de los contenidos en tu sitio web, hablan por sí solos de cómo te ves tú profesionalmente, si los contenidos no son de buena calidad, lucirás poco profesional, incluso mediocre, así que procura ser muy cuidadoso con los contenidos en cada una de las secciones de tu sitio web.

Si eres de los que les gusta escribir, publicar artículos sobre tu trabajo artístico, tus propias reflexiones en torno al arte, y otros temas vinculados con tu carrera artística, lo más recomendable es que tu sitio web tenga un blog, desde el cual publicar tus contenidos escritos; también en el blog puedes agregar audio y video, si así lo prefieres.

Desarrollar el hábito de escribir es muy beneficioso, y no tienen que ser artículos muy largos, pueden ser de 300 palabras (una página), con imágenes y videos. Es una herramienta muy útil para compartir contenidos desde tu sitio web, para mantener un contacto directo con la gente del medio, con otros artistas, con estudiantes, docentes, críticos, curadores, galeristas, marchantes de arte, con instituciones como museos, centros culturales, bibliotecas, librerías y galerías, entre otras.

Antes la plataforma tecnológica de los blog era bastante limitada, pero ahora existe la posibilidad con WordPress de tener integrados el blog y la página en el mismo sitio web, nuestro sitio web es un ejemplo de ese modelo. Y existen infinidad de opciones en cuanto a plantillas y diseños, algo realmente versátil y dinámico.

Imagínate por un momento, que tengas la posibilidad de publicar en tu propio sitio web, cada uno de los eventos importantes para tu carrera artística, exposiciones, proyectos, notas de prensa, publicaciones, con fotos y videos, y que ese contenido a su vez se comparta en las redes sociales. Estamos hablando de que pasarías del anonimato a ser visto por millones de personas interesadas en el mundo del arte, imagina por un momento el impacto que eso podría tener en catapultar tu carrera artística, todo está en aprender cómo hacerlo.

Cada sección dentro de tu sitio web es importante, así que no dejes nada al azar, piensa en el impacto que tendrán tus contenidos en la gente del medio que los consumirá, otros artistas, estudiantes de arte, curadores, coleccionistas, gestores culturales, investigadores, críticos, galeristas y marchantes de arte, entre otros.

Pero vayamos a las definiciones, ¿qué es un buen contenido dentro del sitio web de un artista visual?

Es aquel contenido que atrapa, que cautiva, que hace que el usuario quiera ver y conocer más y más sobre tu trabajo.

No se trata sólo de estrategias de marketing digital, tu carrera como profesional del mundo del arte, debe haber generado esos contenidos a lo largo del tiempo, así que se supone que están presentes en catálogos de exposiciones, reseñas, libros, notas de prensa, entrevistas, registros fotográficos, grabaciones de audio o videos. Son los insumos para catapultarte y ayudarte a escalar al siguiente nivel de tu carrera como artista, desde tu sitio web.

Imagen cortesía de pixabay.com

Calidad de las imágenes

Como es de suponer, las imágenes que conforman las galerías de obras en tu sitio web, deben ser de excelente calidad, procura incluir tus mejores fotos, tomadas profesionalmente, esto dice mucho de tu nivel profesional, recuerda que una mala foto da muy mala imagen.

¿Te suena esta frase? a mí también y estoy totalmente de acuerdo, así como pienso que tú también debes estarlo.

Evita las fotos de baja resolución, borrosas, con mala iluminación o sobre expuestas.

Trabaja sólo con fotografías profesionales de tu obra.

Sobre resoluciones puedes manejarte con 300 dpi sin problemas a 1500 o 2000 megapíxeles, todo dependerá de lo que quieras hacer, en este particular siempre es bueno contar con la ayuda de expertos en la materia.

Velocidad de respuesta a los mensajes

Antes de hacerte un sitio web para dar a conocer tu trabajo artístico, te sugiero que te preguntes si ¿realmente estas dispuesto a interactuar con aquellos que muestren algún interés en tu trabajo?

Ya que no tiene ningún sentido que te contacten y no respondas, o lo hagas de manera muy dilatada en el tiempo, porque eres de los que revisan el email una vez al mes en el mejor de los casos.

Si esos son tus hábitos de interacción con los medios y herramientas digitales, te va a ser muy difícil lograr mejorar tu visibilidad, la promoción de tu trabajo, y darte a conocer en el medio, recuerda que estamos en una era donde todo pasa demasiado rápido, así que la velocidad de respuesta a los mensajes debe ser lo más inmediata posible, en horas, no en días, semanas o meses.

Un hábito muy útil para los que trabajamos con Internet de modo frecuente, es revisar el correo por lo menos dos veces al día, si te parece mucho, ve introduciéndolo poco a poco y hazlo por lo menos una vez al día, verás una mejora considerable en tus interacciones profesionales online.

Mensaje recibido – Mensaje respondido

Esa debe ser la dinámica en la interacción con todo aquel, que por una u otra razón muestre interés en tu trabajo.

En lo que te escriban un email, contéstalo y así establece una relación, que puede derivar en muchos beneficios para tu carrera artística.

Así se presentan las oportunidades, no las dejes pasar, si ya tienes un sitio web y estás buscando oportunidades, no las dejes pasar, no sabes a dónde te podrían llevar, al fin y al cabo para eso hiciste el esfuerzo de crearte un sitio web.

Sobre este tema es mucho lo que está por decirse, ya lo seguiremos desarrollando en otros artículos.

Tus comentarios son muy importantes!!!!!!!!!!

Para que sigamos en contacto no olvides suscribirte a nuestro boletín.

Si te gustó este artículo compártelo!!!!!!!!!!!!!

Hasta el próximo post!!!!!!!!!!!!!!

Comparte aquí!!!