“Nosotros somos la resistencia”. Conversando con Raquel Schwartz de Kiosko Galería

Kiosko Galería, no es un espacio como los demás, se trata de un laboratorio de arte contemporáneo, donde convergen proyectos artísticos, residencias para artistas, talleres, investigaciones y exposiciones, todos perfectamente organizados y dirigidos por un equipo de profesionales, comandados por Raquel Schwartz, su directora.

Conversando con Raquel Schwartz, tuve la oportunidad de conocer a profundidad, la esencia de su propuesta.

Fidel Gómez: ¿Qué es Kiosko Galería, dónde opera y qué busca?

Raquel Schwartz: Kiosko Galería es un espacio de arte contemporáneo, alternativo e independiente creado en el año 2006 y gestionado por artistas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Kiosko es una plataforma para generar, promover y fomentar el arte contemporáneo desde la región al mundo.

Contamos con espacios de exhibición, residencias para artistas y curadores, productora de eventos relacionados con la educación, formación, fomento y difusión del arte contemporáneo y de sus artistas.

Estimulamos la práctica y la reflexión de los procesos en un contexto de inserción e interacción social promoviendo el encuentro, el diálogo, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.

Buscamos el diálogo a través de la voz de artistas con ideas y sentido creativo diferentes.

Promovemos a artistas jóvenes y emergentes bolivianos en el mundo.

Contamos con una nutrida programación en: exhibiciones, residencias, talleres, charlas, conferencias y eventos.

FG: ¿Qué valores artísticos son promovidos desde Kiosko?

RS: Creemos en los artistas y en el arte que se sale de los márgenes.

FG: ¿Me podrías explicar qué o cuál es el “arte que se sale de los márgenes”?

RS: Es imposible proyectar cuál es el arte que se sale de los márgenes, porque por esto mismo es inesperado, sorpresivo, y por supuesto reacciona muchas veces con las coyunturas sociopolíticas de un momento.

FG: ¿En qué se diferencia la propuesta de Kiosko, con respecto a otras del mismo estilo?

RS: Creo que originalmente éramos simplemente un espacio de exhibición de arte contemporáneo en Santa Cruz, Bolivia, poco a poco fuimos ganando presencia nacional y con el tiempo nos hemos convertido en los más grandes, y no me refiero solo a nivel de infraestructura, sino a la capacidad de generar proyectos de grandes dimensiones y que involucran agentes de muchos países. Estamos orgullosos de ser una contribución a la imagen de una Bolivia global.   Nosotros somos la resistencia.

FG: Aparte de Raquel Schwartz, ¿quién más está detrás de Kiosko?

RS: La lista de gente involucrada dentro y fuera del país es interminable.

FG: ¿Podrías mencionar los nombres más importantes y sus responsabilidades?

RS: Actualmente en la galería trabajo muy de cerca con la coordinadora Ana Maria Unterladstaetter, con el curador Douglas Rodrigo Rada, y además de ellos trabajamos con una gran cantidad de cómplices, consejeros y colaboradores dentro y fuera de Bolivia.

FG: ¿Cuál es el basamento teórico del trabajo de Kiosko, me refiero al pensamiento subyacente, tanto de pensadores y filósofos del arte y la estética, así como algún otro pensador, cuyas ideas y conceptos sean usados como referencia constante?

RS: Por supuesto nos interesan las teorías sobre el pensamiento del afuera de Michel Foucault, y muchas reflexiones generadas por Noam Chomsky sobre las políticas internacionales.

FG: ¿Qué aspectos del pensamiento de Michel Foucault y Chomsky?, lo mencionas, sin embargo es mucho lo que queda por decir, no pretendo hacer una disertación filosófica, pero sí es interesante hablar de aquellas ideas que han sido o son más importantes.

RS: No dejo de pensar en reflexiones de Foucault sobre la otredad, sobre el pensamiento del afuera, y por supuesto Chomsky nos ha sido un gran aporte sobre la lingüística aplicada a la políticas internacionales.

Salas de exposiciones de Galería Kiosko, imagen cortesía de Kiosko Galería

FG: ¿Cómo ve Raquel Schwartz la situación actual del arte contemporáneo, a la luz de las experiencias en Kiosko?

RS: Sintetizar la situación del escenario y de la producción en pocas palabras es imposible, demasiadas cosas están pasando alrededor del mundo.

Creo que el sistema de la cultura institucional internacional es simplemente un brazo del funcionamiento del manejo de los capitales internacionales, la cultura sigue siendo usada como un aparato de difusión de las ideologías político- económicas.

Nosotros nos apoyamos en las redes de residencias internacionales y en las ferias internacionales de arte para poder dialogar con el escenario del arte internacional, dado que por la ya mencionada ineficacia del estado, estamos de alguna manera, aislados del mundo.

FG: A partir de la existencia de las comunidades online, el blogging y el uso de Internet, ¿de qué manera piensas que estos han influido y cómo, en la producción del arte contemporáneo?

RS: Por supuesto el desarrollo de la tecnología siempre marca diferencias, no solo en la producción creativa sino también en la manera en la que esta se difunde.

Creo que este país (Bolivia) se ha visto beneficiado no solo al poder acceder a la información y a acceder a las reflexiones generadas en otros escenarios, sino también en poder difundir la producción de arte boliviano alrededor del mundo a través de la red.

FG: ¿Hacia dónde aspira Kiosko llevar sus propuestas, me refiero dentro del ámbito cultural?

RS: Queremos seguir creciendo, el año pasado curamos una muestra internacional muy grande en celebración de los 10 años de la residencia, y esa muestra hará una gira por dos de los espacios de arte más importantes del país.

Queremos seguir editando libros de arte boliviano y este año pretendemos mover una muestra muy grande de arte boliviano contemporáneo a un par de museos internacionales de primer nivel.

Para el próximo año tenemos pensado hacer de nuevo el workshop KM 0, esta vez ya no en la amazonia boliviana, sino del otro lado, en la zona andina.

FG: ¿Quiénes pueden beneficiarse de las actividades de Kiosko y cómo?

RS: Se benefician los artistas tanto los expositores como los consumidores, los curadores interesados en la producción de arte local, los estudiantes de arte y el público no especializado que se acerca a las discusiones que de alguna manera involucran en sus temáticas a un común de la gente.

FG: Puedes mencionar algunas de las ventajas y beneficios de las residencias en Kiosko, ¿en qué consisten, cómo participar, y a quién van dirigidas?

RS: Creo que las residencias son una excelente plataforma de intercambio que no solo sirve para crear redes sociales internacionales, sino también para construir foros de discusión y diálogo sobre la cultura.

Por mi parte me he visto beneficiada en reiteradas ocasiones por los consejos y las experiencias sobre el escenario, el mercado y las coyunturas que han traído los artistas.

FG: Estas residencias ¿están abiertas a artistas internacionales, o son únicamente para artistas bolivianos contemporáneos?

RS: Kiosko combina la presencia de un artista internacional con un artista local que cohabitan en la residencia.

FG: ¿En Kiosko se promueve un tipo específico de arte, es decir alguna disciplina en particular, o son abiertos a muchos tipos de manifestaciones artísticas?

RS: Nos interesa la expresión denominada contemporánea, en todo lo que cabe.

FG: ¿Qué criterios se usan en Kiosko para evaluar o legitimar el trabajo de los artistas contemporáneos, de cara a formar parte de sus programas?

RS: Como te decía, nuestro principal interés es la promoción, difusión y fomento del arte contemporáneo, y por eso mismo, la práctica en sí misma va cambiando permanentemente.

De todos modos actualmente estamos interesados en una práctica contemporánea que esté resuelta a nivel lingüístico y que sea capaz de repensar la actualidad de la sociedad.

FG: ¿Qué aspectos evalúan en la obra de un artista contemporáneo, para incorporarlo como parte de sus programas?

RS: Para la residencia lo que más nos interesa, es la consistencia del proceso creativo y por supuesto, evaluamos si el artista va a ser capaz de trabajar en este entorno y de contribuir en algo al escenario local.

Kiosko en acción, imagen cortesía de Kiosko Galería

FG: ¿Qué actividades formativas desarrolla Kiosko, en beneficio de la gente del mundo del arte, es decir los artistas, estudiantes de arte, investigadores, docentes, curadores independientes, entre otros?

RS: Producimos talleres que brindan los residentes tanto en la galería, como en la escuela de arte de la ciudad, el año pasado tuvimos más de una decena de talleres de arte, creatividad, clínicas para artistas, entre otros.

FG: ¿Los programas de Kiosko son desarrollados de modo articulado, con otras instituciones locales o internacionales?

RS: El proyecto Kiosko es extenso, dentro de nuestros programas tenemos espacio para el desarrollo de algunos proyectos colaborativos y en coordinación con otras instituciones locales e internacionales, como también tenemos proyectos fijos individuales en los que nos encargamos completamente de la producción. 

FG: ¿Puedes mencionar algunos ejemplos de esos proyectos colaborativos con otras instituciones?

RS: Hace dos años llevamos a cabo un proyecto que se llamó Abubuya, un workshop que trajo a Bolivia a más de 20 artistas internacionales y que condujo a los artistas a un viaje por el río Mamoré, con la intención de generar proyectos y obras ahí mismo. Actualmente estamos preparando una nueva versión del proyecto en otra zona del territorio boliviano, y también estamos negociando con el gobierno, la construcción de una galería móvil, para poder mover algunas muestras a sectores más alejados del centro de la ciudad de Santa Cruz.

FG: ¿Cómo hace KIOSKO para financiar sus programas y proyectos?

RS: Nosotros nos apoyamos en las redes de residencias internacionales y en las ferias internacionales de arte para poder dialogar con el escenario del arte internacional el cual es complicado de aproximarse desde un país con una estructura cultural tan frágil.

FG: Después de más de 10 años de trabajo, ¿cuáles son los logros más importantes de Kiosko, los desafíos pendientes y las satisfacciones más gratificantes?

RS: La muestra de los 10 años de la residencia Kiosko que este año se mueve al Museo Nacional de Arte en La Paz, dio una muestra clara de lo que hemos estado haciendo, realmente hemos conseguido generar un diálogo entre la diversidad de miradas de los visitantes a la residencia y la localidad, no solo en las ideas relacionadas con las coyunturas, sino también a nivel personal, generando redes entre los artistas e intelectuales locales y los visitantes.

Seguiremos creciendo, este año tenemos muchos proyectos educativos, sociales, muestras nacionales e internacionales, y estamos trabajando actualmente en un centro de investigación de arte boliviano que pretende contener no sólo bibliografía, sino también material en video, portafolios de artistas bolivianos y una extensa hemeroteca cultural Boliviana.

Le agradezco mucho a Raquel Schwartz Directora de Kiosko Galería, por brindarnos esta entrevista, permitiéndonos así divulgar su extraordinaria labor y actividades.

Tus comentarios son muy importantes!!!!!!!!!!

Para que sigamos en contacto no olvides suscribirte al boletín.

Si te gustó este artículo compártelo!!!!!!!!!!!!!

 

Comparte aquí!!!