“El rey es el óleo sobre lienzo”. Entrevista con la Tasadora de Arte María R. Dávila

Pablo Picasso, Estudio con cabeza de yeso, 1925. Imagen cortesía del MoMA

María R. Dávila es una tasadora de arte española, con más de 10 años de experiencia, en la actualidad dirige la empresa española TasArt, especializada en la tasación de obras de arte.

Considero de sumo interés para la gente del mundo del arte, el compartir los puntos de vista sobre el tema de la fijación de precios en las obras arte, desde profesionales como María R. Dávila, ya que es muy poco lo que se difunde al respecto, además los artistas visuales, deben conocer sobre estos asuntos, a la hora de abordar la venta de sus obras.

Fidel Gómez: María ¿en qué consiste ser un tasador de obras de arte?

María R. Dávila: Se trata de un profesional con un amplio conocimiento del mercado del arte, es una disciplina concreta  que es capaz de dar valor económico a una obra de manera objetiva, con un objeto determinado y para un lugar y fecha concretos.

FG: ¿Cuáles son las principales funciones de un tasador de arte y quién contrata sus servicios?

MD: La principal función del tasador es dar valor económico a una obra de arte en este caso, según un juicio justo, teniendo en cuenta diferentes parámetros y experiencias, y por supuesto apelando a hechos concretos cotejados.

Nosotros trabajamos, como peritos para la administración de justicia tanto por designación como de parte, también somos contratados por aseguradoras, por organismos oficiales, para fundaciones, museos, abogado, notarios  y particulares, para temas de repartos de herencia contencioso en temas de divorcio o simplemente quienes quieran dar valor a su patrimonio.

FG: Supongamos que soy un artista visual, y mi carrera está en un nivel de emergente a intermedio, ¿qué elementos debo tener en cuenta para fijar los precios de mi obra?

MD: Es difícil para mi fijar una valoración para un artista emergente pues yo suelo trabajar con artistas ya cotizados, que han vendido y que de alguna manera son reconocidos, pero si he de dar unos parámetros a tener en cuenta, sería la originalidad de la obra sobre otros artistas, el tiempo de trabajo y la evolución de la obra.

FG: Hablando de la tasación del arte contemporáneo, ¿cuáles son los aspectos más complejos en el proceso de tasación?

MD: Quizá el aspecto más complejo para dar una valoración, es determinar si esa obra que es un objeto de valor es original del autor, o es una copia, o es una reproducción y de esto depende su precio al 100%. Pero para llegar a esta conclusión siempre en mi despacho, nos apoyamos en expertos en estos artistas, que teniendo un volumen de trabajo y estudio sobre esto podemos apoyar el juicio de valor.

FG: ¿Qué factores determinan el valor de una obra de arte?

MD: En primer lugar la disciplina a la que pertenece la obra, la autoría que es fundamental, el año de creación de esa obra dentro de la producción del artista, la técnica y materiales empleados, la calidad, y por supuesto el estado de conservación y las restauraciones que haya podido sufrir.

FG: ¿Por qué las obras de un mismo artista, al pertenecer a períodos diferentes de su carrera, pueden tener costos distintos? Algo muy encontrado en los artistas modernos por ejemplo, un Picasso de la época azul o rosa tiene un costo muy superior a obras del período cubista, sin embargo en el caso de Picasso, esto es cambiante, lo que lo hace más complejo. Pero en términos generales, siempre las obras de períodos iniciales tienen un valor superior a la etapa de madurez, ¿a qué se debe este fenómeno?

MD: No no, eso no es siempre así depende del artista y del momento en que se  realice la valoración, la época inicial es interesante por lo que tiene de original, pero una época cubista es lo singular del autor, siempre tiene un valor constante hablando del tema de la producción de Picasso.

FG: ¿Y en el caso de otros artistas, qué parámetros se usan para hacer esa valoración?

MD: Los parámetros para la valoración de artistas que pueden identificarse en una autoría  son siempre los mismos, la autoría como he dicho antes, fecha de creación de la obra, si es la más característica en su producción o no, materiales usados, técnica, tamaño, estado de conservación y claro está, momento y lugar donde se realice la valoración.

FG: ¿Las dimensiones de una obra son importantes, a la hora definir su valor? es decir ¿su tamaño tiene importancia?

MD: Claro que si al igual que  la técnica, pero depende de más aspectos, no solo del tamaño de la obra.

FG: ¿Puedes mencionar algunos ejemplos?

MD: Depende de los aspectos citados con anterioridad añadiendo el tamaño.

FG: ¿Qué papel juegan las subastas en los precios de las obras de arte?

MD: Para mí es un referencia de venta válida porque es pública, y porque vemos la tendencia del mercado, pero el valor de las obras que dan las sala de subasta y tenemos que verlo de este modo no es más que una acción comercial más, y como tal se sujeta a la demanda de la obra que no quiere decir que sea objetiva ni real que es lo que busca un tasador.

FG: ¿Osea que las subastas son referenciales más que determinantes?

MD: Es un referencia determinante si, pero no la única referencia, es importante porque puedes saber qué demanda hay de esa pieza para un momento determinado y cómo un buen puñado de muy buenos profesionales lo valora.

FG: ¿Qué importancia tienen los materiales de elaboración en una obra de arte, a la hora de hacer la tasación? y en este contexto, ¿qué pasa con los trabajos de artistas que trabajan con técnicas mixtas o materiales no convencionales?

MD: En la valoración tradicional, por supuesto el rey es el óleo sobre lienzo, pero cuando hablamos de artistas que realizan obras usando técnicas mixtas no convencionales, para mi no significa una penalización en cuanto a precio, ya que lo que distingue y hace original su obra, es precisamente el empleo de materiales diversos.

Le agradezco mucho a María R. Dávila Directora de TasArt, por brindarme esta entrevista, acercando así a la audiencia de Arte para la Vida, al mundo de la tasación de obras de arte.

Tus comentarios son muy importantes!!!!!!!!!!

Para que sigamos en contacto no olvides suscribirte al boletín.

Si te gustó este artículo compártelo!!!!!!!!!!!!!

 

Comparte aquí!!!

2 thoughts on ““El rey es el óleo sobre lienzo”. Entrevista con la Tasadora de Arte María R. Dávila”

  • 1
    David on 17/02/2017

    No puedo dudar de una experta, ni.mucho menos, ni quiero se me intérprete mal. Yo por edad no existo en el mundo del Arte, lo cual acepto. Soy como pintor artistico joven y por edad pintor maduro. Esto me a servido para estudiar a todos los Artistas y sus obras con mi propio criterio, y me quedo con algo que sin duda es mi ADN a la hora de crear. Pinto mis emociones y valen lo que a quién transmire una de mis obras quiere pagar. El resto es negocio puro y duro, lo disfrace mis como queramos. Si deseamos acercar el Arte a todos debemos comprender que es verdaderamente el Arte. Habido genios que ahora sus obras están a unos precios de locos y resulta que murieron sin saber que esto ocurriria. Me reitero en que una obra vale lo que alguien desea pagar. Porque cada obra lleva los sentimientos del Artista y este secreto no viene en ningún lienzo, esta y estará siempre en el alma y corazón del artista, es su secreto. Interesante entrevista. Un abrazo fuerte.

    • 2
      Fidel Gómez on 18/02/2017

      Estimado David en el mundo del arte no hay edad, sino talento y creatividad, no existen estándares como ser muy viejo o muy joven, sigue adelante, gracias por tus ideas…

Comments are closed.