La Educación Online como Herramienta de Transformación Cultural.

Paul Klee, Tarjeta de la Bauhaus, 1923.

“Una línea es un punto que salió a caminar” Paul Klee

Siempre he creído en un modelo educativo dinámico, desde el intercambio de saberes, apoyado en ofrecer soluciones a necesidades formativas reales, que brinden herramientas de transformación importantes en la vida.

La educación artística no escapa a esto, y más aún cuando estamos viviendo en una época de constantes cambios tecnológicos, de nuevos modelos de aprendizaje y enseñanza, donde lo online se impone cada vez más sobre lo presencial, no por capricho, sino por esa misma dinámica de la vida contemporánea, donde cada segundo cuenta y queremos aprovecharlo al máximo.

Para nadie es un secreto la existencia de la modalidad de educación virtual, en muchas instituciones educativas a todos los niveles, pero sobre todo la fuerza que ésta ha venido desarrollando en el campo de la educación no formal o por así llamarla técnica, de capacitación profesional, o simplemente de ampliación de conocimientos y nuevas herramientas.

La oferta y las plataformas que ofrecen cursos de este tipo, es bastante extensa, abarca muchas áreas del conocimiento, ciencias, historia, filosofía, matemáticas, informática, literatura, contabilidad, derecho, administración, diseño, robótica, programación, fotografía, por sólo mencionar las que me vienen en este momento a la mente, pero realmente la oferta es gigante. Y lo más interesante es que se ajusta a lo que cada usuario está buscando, en cuanto a contenidos, tiempo de estudio y precios, en este sentido podemos encontrar cursos desde 10 $ hasta 1,000 $ o más, en el caso de estudios de alto nivel.

 

La primera oferta de cursos online de Arte para la Vida

Recientemente en Arte para la Vida, lancé una encuesta vinculada a las necesidades en el área formativa de la gente del mundo del arte, apoyándome en una oferta de 10 cursos, los cuales estarán disponibles en los próximos meses en la plataforma online de Arte para la Vida.

De acuerdo a los resultados de dicha encuesta, se determinó cuáles son las demandas en materia formativa del sector, las cuales serán cubiertas por Arte para la Vida en el mismo orden en que fueron arrojados los resultados.

La encuesta fue realizada del 01-03 al 15-03-17, en una población total de 280 profesionales del mundo del arte, el total de respuestas fue de 74 (27 %)

Los perfiles profesionales fueron:

Artistas plásticos 63,5 %

Docentes y profesores de arte 37,8 %

Investigadores 25,7 %

Gestores culturales 23 %

Fotógrafos 10,8 %

Curadores 10,8 %

 

A continuación presento el orden de los primeros 10 cursos online:

1.- Elaboración de proyectos artísticos y culturales: desarrollo de proyectos desde las ideas primarias, desarrollo y fundamentación de todas sus partes, el ¿qué?, el ¿quién?, el ¿por qué?, el ¿para qué?, el ¿cómo?, el ¿cuándo?, el ¿dónde?, el ¿para quién?, el ¿cuánto?, apoyado en la Metodología de los 9 puntos, para hacer un buen proyecto artístico y cultural.

2.- Emprendimientos culturales online para profesionales del mundo del arte: implementación de emprendimientos culturales apoyados en el poder del blogging cultural, incluye manejo de bases de datos, desarrollo de comunidades online, estrategias de contenidos y vinculaciones efectivas a través de las redes sociales, con la finalidad de que el profesional de las artes pueda lograr desarrollar sus proyectos.

3.- Arte para vender o vender mi arte: mitos y verdades en torno al mercado del arte.

4.- Gestión cultural online de carreras artísticas: dirigido a brindarle a los artistas visuales la oportunidad de gestionar sus carreras de manera efectiva, apoyándose en el poder de su propio sitio web y sus proyectos artísticos, incluye manejo y gestión efectiva de redes sociales, desarrollo de contenidos y vinculaciones con actores del mundo de las artes.

5.- ¿Qué es un museo?: aproximación a las diversas concepciones de lo que es el museo, sus funciones sociales y culturales, modos de vincularse de los usuarios, radiografía del museo o cómo se ve desde adentro, tipos de museos, la actividad museística.

6.- Historia de los museos modernos: aproximación al desarrollo museístico en la época moderna y contemporánea, ejemplos de museos en el mundo, el museo físico y el museo virtual.

7.- Del punto al espacio: desarrollo de los lenguajes artísticos desde el dibujo hasta el arte envolvente, proyecto inspirado en la idea de Paul Klee “una línea es un punto que salió a caminar”.

8.- Viviendo el arte a través de su historia: aproximación no tradicional del estudio de la historia del arte, apoyado en el modelo del ciclo de Kolb: experimentar, reflexionar, teorizar y aplicar lo aprendido, es decir aprender desde la vivencia, haciendo arte basados en las concepciones de cada momento histórico, desde las vanguardias de comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

9.- ¿Qué es el arte?: aproximación a las definiciones del arte, usos y aplicaciones en el arte moderno y contemporáneo.

10.- ¿Qué es la pintura?: aproximación a la pintura como manifestación artística bidimensional, su desarrollo y estilos, referentes históricos modernos y contemporáneos.

Tarjeta de la Bauhaus con textos de Theo Van Doesburg, 1921.

Lo que viene

Las cartas están echadas, ya está conformada la primera lista de cursos por orden de demanda, sólo queda trabajar duro en desarrollar los contenidos de los cursos, montarlos, lanzarlos y comenzar a brindarles soluciones a la gente del mundo del arte.

Una de las grandes cosas que aprendí con esta encuesta, por un lado fué tener un estimado cuantitativo de la demanda de acuerdo a la temática de cada curso, pero por otro lado existe un aspecto cualitativo que permite medir el nivel real de la necesidad formativa, lo que se conoce como la temperatura de la necesidad, el nivel real del problema, lo que por otro lado ayuda a palpar que tan real es el problema por resolver, con una buena oferta formativa.

Debo confesar que los resultados arrojados por la encuesta me dejaron  sorprendido, ya que es típico cometer el error de pensar que determinado tema de acuerdo al gusto personal, puede resultar con mayor puntaje, pero la realidad va en otro sentido y la verdad es que se ratificó la necesidad en cuanto a resolver los problemas vinculados con el tema de los proyectos artísticos, hablando del primer tema de los cursos online, el cual obtuvo el 56,8 % de votación, muy por encima que los otros 9 temas.

La oferta de servicios de Arte para la Vida, fue planteada en función de esta necesidad, de resolver los problemas en torno al tema de los proyectos artísticos y culturales, lo cual se determinó en una primera encuesta, hecha antes del lanzamiento del emprendimiento, y esta segunda encuesta ratifica esa necesidad, pero ahora en el área formativa.

Los profesionales del mundo del arte tienen una necesidad vinculada directamente con el tema de los proyectos artísticos y culturales, y Arte para la Vida está aquí para brindarles soluciones reales, tanto a nivel de asesorías de proyectos, cursos online y elaboración de contenidos escritos, tanto para sitios web, así como para exposiciones y reseñas.

Vienen cambios y renovaciones muy interesantes en Arte para la Vida, nuevo diseño, nuevas herramientas, nuevo programa de cursos online, nuevos servicios, mantente alerta porque pasará muy pronto, lo verás en los próximos meses.

 

Tus comentarios son muy importantes!!!!!!!!!!

Para que sigamos en contacto no olvides suscribirte al boletín.

Si te gustó este artículo compártelo!!!!!!!!!!!!!

 

Comparte aquí!!!