Networking Digital, un arma oculta en el mundo del arte

En tiempos de la revolución digital, del boom de las redes sociales, salta la idea al aire: ¿por dónde va la cosa? cuando se trata de vinculaciones efectivas y productivas en el mundo del arte.

Para todos hoy en día es muy conocido el concepto de networking, que traduciéndose sería algo así como redes de contactos, principalmente con fines profesionales y de trabajo.

Los ejemplos abundan, en cuanto a los espacios digitales donde esto se consuma, encontrando en las redes sociales, su máxima manifestación. Pero volviendo a la inquietud original, ¿de qué forma todo esto que pasa en las redes sociales, puede beneficiar profesionalmente a la gente del mundo del arte?

El networking digital

Hoy en día se habla de un tipo de networking, el cual acontece principalmente en el ciberespacio, y encuentra en las redes sociales un lugar común para su desarrollo. Obviamente que aquí nos encontramos con un tipo de networking muy particular, el networking digital. Ahora analicemos como todos aquellos que interactúan con las redes sociales, de una u otra forma hacen networking digital, aunque unos estén conscientes o no de este hecho, además de que les puede ser muy provechoso profesionalmente.

Los grandes protagonistas: las redes sociales

Así como existen muchas personas con perfiles en redes sociales, que simplemente les dan un uso bastante limitado, dejame decirte que el alcance a nivel de networking, que se puede alcanzar con las redes sociales es inmenso, pero hay que saber aprovecharlo.

Todos tenemos un perfil en Facebook, la red social más usada en la actualidad, seguida de cerca por Instagram, la pregunta para los profesionales del mundo del arte es: ¿estás usando tu perfil de Facebook profesionalmente? o ¿simplemente entras a relajarte, leer unas cuantas cosas (actualizarse) y conectarte con amigos? Mientras haces esto último, otros se están comiendo la parte del pastel que tú deberías estar aprovechando.

Para explicarlo de modo más gráfico, mientras unos entienden el poder de esta poderosa red social, sacándole provecho económico en su beneficio, otros sólo viven de dar y recibir “Likes”. La pregunta es ¿en qué grupo te ubicas?

Vamos a estar claros en que Facebook, no fué creada como una simple red de relacionamiento familiar y entre amigos, detrás de eso vino la publicidad, la segmentación del mercado, y sobre todo lo referido al gran manejo de datos, mejor conocido como el Big Data. Esto habla mucho de que siempre fué un emprendimiento tecnológico, es decir fué creada para generar ingresos, algo que su creador siempre tuvo muy claro desde el principio. Más allá de las historias bonitas de Zuckerberg en la universidad, divirtiéndose con sus amigos y zas apareció Facebook, detrás hay un cerebro muy claro en lo que representa una red social, que se ha desarrollado del modo que lo ha hecho.

Así como está Facebook, hay muchas otras redes sociales, cuyas características son variadas, algunas ya se complementan entre sí, otras compiten más duramente, pero todas conviven en el ecosistema digital del networking.

El caso Linkedin

Aparte del poder que tiene Facebook, no sólo a nivel de networking digital, sino para generar tráfico segmentado, la otra red social que considero muy importante y vital para los profesionales del mundo del arte, es Linkedin.

Linkedin no es Facebook, y este es quizás el error que muchos cometen cuando se aproximan a esta red social, que de hecho muchos expertos clasifican como red profesional. De acuerdo a mi experiencia muy personal, pienso que la gran diferencia con Facebook, a parte de la motivación de los que componen la red, es la oportunidad de vincularse con otros profesionales del área artística y cultural, face to face, de manera muy cercana, algo que nunca había existido antes.

Las redes de contactos en Linkedin, le pueden permitir al profesional del mundo del arte, varias cosas interesantes, como oportunidades para dar a conocer su trabajo en un ambiente profesional, donde todos le prestaran atención, asimismo oportunidades para publicar sus contenidos y compartirlos, exponiéndose a los comentarios de gente entendida, aquí no se trata de un simple like, sino de que se pueden aprovechar las oportunidades de mejoramiento profesional en muchos aspectos.

En Linkedin es muy importante tener un buen perfil, robusto lo llaman algunos, que sea convincente, coherente y sobre todo que narre tu vida profesional vinculada con lo que estás haciendo en el presente. Por algo cada vez proliferan más, los profesionales que ofrecen servicios de mejoramiento de perfiles en Linkedin.

 

No dejes que la ola te pase por encima, súbete a ella!!!!!!!

Aprovecha las ventajas del networking digital, lleva tu carrera al siguiente nivel, sacándole provecho a estas maravillosas herramientas online.

Te veo en el próximo post.

Si te gustó este artículo compartelo!!!!!!!!!

 

 

 

 

 

Comparte aquí!!!