Redes sociales para los profesionales del mundo del arte

Una parte de los medios sociales o social media

Para poder adentrarse en el mundo de las redes sociales, es preciso y prudente, hacer antes una aclaratoria, que por más obvia que parezca, de no tener esto presente, podemos caer en el error de confundir a las redes sociales con todo tipo de medios para compartir contenidos. pero resulta que no son lo mismo, de hecho las redes sociales son parte de los llamados social media, una gran estructura online, entrelazada, intercomunicada, y conformada por varios tipos de plataformas, para socializar, para crear contenidos, para compartir contenidos en diversos formatos, bien sea escritos, en video, en audio, para comercializar productos, para difundir y para hacer networking.

Como ya mencioné, las redes sociales son parte de los social media, no son los social media y la función más importante de estas, tal y como lo explicaré a lo largo del post, es compartir contenidos, generar tráfico bien sea orgánico o pagado, así como hacer networking, es decir ampliar nuestra red de contactos.

Para entenderlo gráficamente, mencionaré algunos ejemplos de social media, en función de sus características.

Plataformas para crear contenidos:

Blogger, WordPress, sitios web.

Plataformas para subir contenidos:

Aquí se encuentran las plataformas para compartir videos y audio, como YouTube, Vimeo, Soundcloud, entre otras. Algunos expertos consideran que también entran en las plataformas para crear contenidos, pero yo veo una diferencia sustancial. Un blog debe ser escrito directamente en la plataforma, mientras que los videos no se crean en YouTube o Vimeo, se suben, así que los considero algo distinto.

En esta categoría entran también Slideshare y otras por el estilo.

Plataformas para compartir contenidos:

Aquí entran todas las redes sociales como Facebook, Linkedin, Google +, Instagram, Twitter, Pinterest, entre otras.  

Plataformas para hacer networking:

Todas las redes sociales, sin embargo, dependiendo del tipo de networking no es lo mismo hacerlo en Facebook que en Instagram o Linkedin, esta última es una red social profesional, lo que le da un gran peso al aspecto del perfil profesional, más que al hecho de hacer más amigos o conocer más personas. En Linkedin se hace pero con un fin bastante específico, mejorar la red de contactos que me pueden ayudar a avanzar profesionalmente.

Plataformas para generar tráfico:

Todas las redes sociales, incluso las plataformas de creación de contenidos, sitios web, y plataformas para subir contenidos, aceptan banners publicitarios para llevar tráfico a determinados sitios web.

¿Para qué sirven las redes sociales?

Más allá de la mera socialización, las redes sociales, como parte fundamental de los social media, son espacios muy importantes para compartir contenidos, generar tráfico, tanto orgánico como de pago, así como para hacer networking. Todo esto como parte de una estrategia consciente, con objetivos específicos, teniendo en mente el posicionamiento de contenidos, la difusión de nuestros proyectos, así como el mostrarnos ante comunidades online de nuestro interés.

En el caso específico de los profesionales del mundo del arte, cuando se hace un uso profesional de las redes sociales, lo más recomendable es trabajar desde perfiles diseñados con este objetivo, debemos aprender a diferenciar nuestra vida personal de nuestra vida profesional, ya que ambas se desempeñan de manera distinta, interactuando con diferentes personas.

Lo más interesante de todo esto es que con el uso masivo de las redes sociales, se han acortado grandes distancias, me refiero a las distancias entre los distintos profesionales del mundo del arte, entre sí, y con respecto a las instituciones, generando la posibilidad de interactuar directamente. Eso era algo impensable hace 15 o 20 años; ahora un artista puede presentarle su trabajo a cualquier galerista o museo en cualquier lugar del planeta. Igualmente puede hacer un investigador, un curador o crítico, con respecto a determinadas instituciones de su interés.

Todo esto es posible debido al uso general de las redes sociales, donde prácticamente no existe nadie que no tenga algún perfil en alguna red social, esto más allá de considerarse una moda, realmente se trata de un comportamiento social contemporáneo, propio de la aldea global que es el mundo en nuestros días, donde ciertas aplicaciones como WhatsApp, Skype o Messenger abolieron el uso de las llamadas internacionales, a la vez de abaratar costos y permitir una comunicación directa y efectiva, sin el estrés por el costo de las llamadas. Para muchas personas esto es algo más que común, pero realmente se trata de una verdadera revolución en materia de comunicaciones, igualmente pasa con las redes sociales y sus posibilidades para mejorar profesionalmente, todo está en saberle sacar ventaja.

Estrategia de contenidos en redes sociales

El porcentaje de los contenidos que se comparten en las redes sociales, es proporcionalmente mayor a la generación de los mismos, suena como un trabalenguas, pero me refiero a un hecho muy concreto, todo el mundo comparte contenidos en las redes sociales, pero son muy pocos los que generan contenidos, que decir de generar buenos contenidos.

Calidad versus cantidad

Como mencioné en el párrafo anterior, es muy fácil compartir un contenido en las redes sociales, mientras que generar contenidos originales y de calidad es algo bastante complejo, ya que requiere esfuerzo, investigación, dominio del tema, disciplina y criterio. Es por eso que la mayoría de las personas en las redes principalmente comparten contenidos, algo que les da una gran ventaja y beneficio a los creadores de contenidos.

Para nadie es un secreto el tema de las fake news (noticias falsas) en las redes sociales, sitios aparentemente muy serios como Cultura colectiva, Playground y muchos otros, son expertos en generar contenidos de excelente calidad técnica, a nivel de video y presentación, pero sin basamento real, es decir no se sabe si son ciertos, si las fuentes consultadas son reales, si las historias son veraces o son solo estrategias de generación de tráfico. Menciono este tema no para entrar en polémica, sino porque me interesa que se vea la diferencia entre un buen contenido, un contenido fake o falso, que al serlo ya lo descalifica, aunque esté muy bien elaborado técnicamente. Y un buen contenido, aquel que sea educativo en un área específica, que brinde conocimiento y valor a los usuarios.

Características de un buen contenido

La principal característica de un buen contenido es que genera interés, después genera confianza, de lo cual se produce aceptación, reconocimiento y recomendación. Si esta cadena de procesos se dan en un contenido, definitivamente es porque es un buen contenido, brinda valor a las audiencias, es educativo, deja algo constructivo, satisface una necesidad, ayuda a profundizar los conocimientos en un área específica del pensamiento humano.

Pero acaso has pensado ¿qué efectos positivos tienen los buenos contenidos, para aquellos quienes  los producen? ¿cómo son vistos por las audiencias que consumen y comparten sus contenidos? la respuesta es sencilla, son percibidos como expertos dentro de un espacio específico dentro de la web, lo que un experto en marketing llamaría, un experto dentro de un nicho de mercado.

A partir de esa consolidación como experto, de ganarse el reconocimiento y el respeto de sus pares, incluso de sus superiores en el mundo del arte, el profesional en cuestión logra posicionarse, algo realmente difícil y complejo en el mundo online. Pero el secreto está en la calidad de sus contenidos, ya que un buen contenido brilla solo, y ese posicionamiento genera otra cosa también muy importante, la visibilidad en las redes sociales.

La visibilidad y el posicionamiento van de la mano, generan expectativa con respecto al trabajo del experto, donde se esperan con anhelo sus contenidos; lograr eso lleva tiempo, y solo puede alcanzarse con mucha perseverancia, dedicación, seriedad, profesionalismo, profundidad y poniéndole pasión a lo que se hace.

¿De qué forma las redes sociales nos pueden ayudar profesionalmente?

Si aprendemos a manejarnos con estrategias de contenidos, también conocido como marketing de contenidos, nuestra presencia en las redes sociales puede brindarnos grandes beneficios, tales como:

  1. Visibilidad de nuestros contenidos.
  2. Posicionamiento como expertos en nuestra área, bien sea que seamos artistas, curadores, investigadores, críticos, galeristas, marchantes, o parte de las industrias culturales.
  3. Generación de tráfico de calidad hacia nuestro sitio web, bien sea de modo orgánico o pagado.
  4. Ampliación de nuestra red de contactos, lo que se conoce como networking.
  5. Difusión masiva de nuestras actividades profesionales.
  6. Todo lo cual se resume en nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Las redes sociales que más uso y ¿por qué?

Hoy en día existen muchas redes sociales, sin embargo pretender estar en todas es una verdadera locura, un despropósito en sí mismo. Si determinada red social no se adapta a nuestra estrategia de contenidos, ¿qué sentido tiene forzar nuestra presencia allí? Mi recomendación es estar en donde la visibilidad y el tráfico generado sean realmente efectivos. Si te abriste un perfil en Pinterest, como de hecho me pasó, y terminaste encabronado con el montón de cuadritos y ventanas, simplemente salte de allí, también es importante sentirte a gusto, sentir confianza de que tus contenidos se están compartiendo donde deben compartirse. Y en esto no hay fórmulas, es cuestión de cada quien.

En el caso particular de este proyecto Arte para la Vida, mis estrategia de contenidos está definida para compartirse en 4 redes sociales, ya te explicaré cada caso de modo específico.

El caso Facebook

La gente está en Facebook, así de sencillo, ya los usuarios de Facebook a nivel mundial superan el billón de personas, algo más que impresionante, lo que posiciona esta red como la guinda del pastel. Tanto a nivel de tráfico orgánico, así como con anuncios pagados, Facebook se lleva el premio en segmentación. El nivel de precisión es tan impresionante, que por ejemplo un anuncio de 10 $ bien segmentado, puede llegar fácilmente a cientos de miles de personas potencialmente interesadas en el tema, además los anuncios son muy versátiles, ya que no son simples anuncios, pueden ser las publicaciones hechas en páginas de Facebook, algo muy novedoso y de gran alcance.

Por otro lado en Facebook se puede hacer ampliar el networking y se pueden mantener contacto directo con mucha gente ligada al mundo del arte, tanto conocidos, así como nuevos contactos, lo cual amplia el margen de oportunidades.

En el caso del tráfico orgánico en Facebook, algo muy efectivo es publicar en grupos, pero no en cualquier grupo, debemos seleccionar los grupos de nuestra área de interés, incorporarnos a estos grupos y publicar de manera periódica. Un detalle importante es que debemos cuidar que el grupo tenga una audiencia numerosa, que por lo menos supere los 10.000 miembros, para garantizar un buen tráfico a nuestro sitio web. Si multiplicamos los miembros de un sólo grupo por 10 grupos, obtendremos un tráfico orgánico interesante, todo lo cual es mostrado en las estadísticas de las páginas de Facebook.

Conclusión con respecto a Facebook, debes tener presencia en Facebook, pero procura mostrarte de modo muy profesional, sobre todo si trabajas desde una página o con un perfil profesional.

El caso Twitter

Debo confesar que nunca fui muy fanático de Twitter, hasta que me percaté que es el medio informativo más poderoso que existe. Tanto que todos los medios tradicionales informan en modo cápsula, por medio de sus cuentas de Twitter, algo que dice mucho de la efectividad de este medio, en llegar a las masas. En casi todas las plataformas para generación de contenidos, viene incorporado el botón para compartir en Twitter,  si aún no lo tienes te sugiero que agregues los plugins correspondientes y compartas todo en Twitter, inmediatamente que lo publiques.

Por otro lado Twitter permite estar en contacto con gente profesional, del mundo del arte, que no tiene otra presencia en redes sociales sólo Twitter, como en el caso de ciertos críticos y curadores, quienes sólo publican a través de sus cuentas de Twitter y nada más.

En Twitter se da una oportunidad muy interesante, para enterarse de la actualidad de muchas industrias culturales, como los museos, las galerías, y centros culturales, quienes gustan de publicar sus actualidades en sus cuentas de Twitter. Permitiendo así ampliar el networking.

El caso Google +

Para nadie es un secreto el monopolio que tiene Google en el mundo online, al controlar con su buscador, más del 80 % de los contenidos mostrados a los cibernautas. Google + es parte de Google, y todos los contenidos publicados en Google + son indexados en el explorador de Google primero que otras páginas, por supuesto son cosas que Google no dice que hace, pero es así porque los expertos en SEO lo corroboran.

Si quieres generar un buen tráfico orgánico desde Google, debes tener presencia en las plataformas y redes de Google, como es el caso de Google +, y al igual que lo mencioné con Twitter, el botón para compartir está en casi todas las plataformas de generación de contenidos, como WordPress y Blogger. Así que apenas publiques, compártelo en Google +.

El caso Linkedin

Esta red social genera muchos sentimientos encontrados, para algunos es indescifrable, para otros inútil, mientras que hay quienes como yo la amamos, y te voy a explicar por qué.

Linkedin a diferencia de las demás redes sociales, es una red eminentemente profesional, es decir que la interacción social se da desde esa dimensión, la profesional. Pero ¿cómo puede traducirse todo esto? pues que todos los profesionales está allí, dispuestos a interactuar con otros profesionales.

En el caso del mundo del arte, Linkedin es más usada en los países desarrollados, es algo estadístico, no se trata de una percepción subjetiva, los números lo demuestran, sin embargo hay gente de todos los rincones del planeta, y lo más interesante es que todos pueden interrelacionarse.

En Linkedin están los artistas visuales de todas las disciplinas y países, por ejemplo por esta red social conocí a Hugo Fontela, el joven pintor español que entrevisté hace un par de meses para el blog, así como a Marta Tabernero de mecenas 2.0 y la tasadora profesional María Dávila, a quienes también entrevisté para el blog. Igualmente están los curadores, los críticos, los galeristas, marchantes, tasadores, las industrias culturales, todos están en Linkedin, conformando un gran directorio de personas, con quienes te puedes vincular y desarrollar proyectos comunes, algo que como dije antes, hace 20 años era impensable, ahora esas distancias se han reducido a un mensaje o un email.

El caso del posicionamiento de los contenidos en Linkedin, aunque la interacción a nivel de cantidad, es inferior a la de facebook por ejemplo, sin embargo la interacción es de mejor calidad, porque se da con profesionales del mundo del arte, cosa que en Facebook no siempre es así. 

En general este es el panorama, con respecto al aprovechamiento de las redes sociales de modo profesional, para los profesionales del mundo del arte, si te interesa posicionarte, ser apreciado como un experto, tener voz en la web, ganar visibilidad y hacer el mejor networking, cuida la calidad de tus contenidos, investiga, profundiza, se profesional, persevera, se constante, al cabo de un tiempo verás los buenos resultados en la forma de nuevas oportunidades y proyectos. 

Si te gustó este artículo compártelo, para que sigamos en contacto suscríbete al blog.

Comparte aquí!!!

2 thoughts on “Redes sociales para los profesionales del mundo del arte”

  • 1
    Katherine Chaconc on 06/11/2017

    Excelente artículo Fidel. Me aclaró muchísimo el panorama respecto al tema de las redes. Útil y claro. Gracias!

    • 2
      Fidel Gómez on 06/11/2017

      Gracias a ti profesora por tus comentarios, que bueno que te sea de utilidad, son temas que en el mundo del arte, muy poca gente se ocupa de aclarar, pero resulta que son vitales en estos tiempos de networking online y el interacción con los social media. Te deseo mucha felicidad, éxito en tus proyectos y mucha, mucha prosperidad, un fuerte abrazo.

Comments are closed.