La profundidad en los proyectos artísticos

Piet Mondrian Composición N° 10, 1915.

Todo proyecto artístico contiene algo que lo hace único, que lo distingue de los demás proyectos, incluso girando en torno a problemas similares, podemos citar como ejemplo, el caso de los artistas cinéticos y sus investigaciones en torno al tema del movimiento. Cabría preguntarnos las soluciones dadas al tema del movimiento, ¿pueden considerarse iguales en los casos de Soto, Cruz Diez, Le Parc y Calder? por citar algunos de los artistas cinéticos más importantes. La respuesta es claramente un no, cada artista genera una respuesta distinta, de acuerdo a sus propias investigaciones en torno al tema del movimiento.

Pero en sí mismo, ¿que se esconde detrás de sus investigaciones? lo que las hace diferenciarse unas de las otras.

Lo que subyace en el trasfondo de una verdadera investigación, de un verdadero proyecto artístico, es lo que se conoce como la profundidad. Que no es otra cosa sino la capacidad del artista en llegar al fondo del problema, atravesando todas las capas superficiales, hasta encontrar una solución. que a su vez es como una pregunta abierta, que generará más respuestas.

El uso del adjetivo verdadera y verdadero, resulta muy significativo, y dejame decirte que no todas las investigaciones son tan verdaderas como aparentan serlo, lo cual en sí mismo es como un destello de falsedad.

Todo proyecto artístico se basa en una investigación, de la profundidad de esa investigación depende la profundidad del proyecto, son interdependientes el uno del otro.

 

La sinceridad en la propuesta

Recientemente entrevisté a mi profesor y amigo Luis Alberto Hernández, un excelente artista. En la entrevista Luís me dijo algo que me quedó grabado y fué más o menos así: un artista realmente hace una sola obra, la cual se manifiesta de distintas formas, porque siempre gira en torno a la misma investigación. El artista toma y retoma la investigación, y en ese proceso de transformación creativo surgen las imágenes que ilustran las distintas fases de esa investigación.

De hecho cuando tocamos el punto del lenguaje propio y personal de cada artista, Luis Alberto enfatizó la importancia de dedicarle la vida a una investigación, profundizar en esta, comprometerse con sinceridad y sólo de allí podrán surgir verdaderos proyectos. Ya que en este proceso no existe tal cosa como ser falsos, o engañarnos a nosotros mismos, desde la sinceridad en la investigación, es que se darán los procesos de profundidad necesarios para generar una obra de arte genuina.

La sinceridad y el compromiso con determinada investigación, conllevan a la profundidad, que a su vez genera respuestas creativas verdaderas dentro del campo de las artes.

Mondrian y Soto

El ejemplo del salto de Mondrian a Soto, siempre me ha resultado muy didáctico, veamos. Soto sigue usando el mismo principio de tensión dinámica planteado por Mondrian en sus pinturas. Una tensión generada por líneas horizontales y verticales, se trata de la tensión de las energías universales, lo dinámico dado por lo vertical y lo estático o pasivo presente en lo horizontal. ¿Pero dónde están la originalidad y la innovación de Soto? ¿Cómo es que Soto da un salto más allá?

Soto mantiene las trama de líneas verticales, algunas veces pintadas incluso, en los casos de las obras en relieve. Pero ¿y qué de la horizontal? la horizontal es introducida espacialmente por el movimiento del espectador convertido en participante de la obra. Este mismo principio es aplicado por Cruz diez y Jacob Agam en sus relieves de color, aunque con resultados diferentes.

Soto fué un artista sincero, comprometido  durante toda su vida con sus mismas investigaciones, los resultados fueron transformándose, precisamente en la medida en que profundizó cada vez más y más. Soto supo encontrar soluciones artísticas distintas a sus problemas originales, la luz, la energía, el movimiento, lo inmaterial, la participación del espectador, entre otros que le ocuparon su trayectoria de más de 50 años de creación.

Y podrías decir que Soto es Soto, y es cierto, pero se trata de ejemplos a seguir, de proyectos generados desde investigaciones guiadas por la profundidad. Esto implica un esfuerzo tanto creativo como intelectual, y en estos tiempos tan dados a la inmediatez y lo fake, la profundidad no es lo que abunda precisamente. Por eso urge fomentar en las nuevas generaciones de artistas visuales, el que profundicen en sus investigaciones, darse el tiempo de explorar las posibilidades que ofrecen los procesos creativos, y desde esa dimensión generar sus obras.

Jesús Soto, Penetrable de Houston, 1997.

Etimología de la palabra profundidad

De acuerdo al diccionario de la RAE, la palabra profundidad tiene cuatro significados, de los cuales tomaremos dos. Profundidad como: cualidad de profundo y profundidad como: hondura o penetración del pensamiento o de las ideas.

Aplicado al ámbito de las artes visuales, podríamos decir que la profundidad: se trata de ir a lo hondo, de penetrar en las ideas y pensamientos que conforman una investigación. Lo que por otro lado implica atravesar las capas de lo superficial, la única vía que tiene un artista comprometido y sincero, para hallar su lenguaje propio dentro del arte.

 

El arte no es una cuestión de hippies

Esta frase la dijo la profesora e historiadora María Magdalena Ziegler, en una entrevista reciente para este blog, y el contexto fué conversando sobre el tema de las investigaciones en el mundo del arte. La profesora Ziegler menciona la importancia de la profundidad, del esfuerzo intelectual y de la creatividad en los artistas. Ingredientes muy importantes en la generación del arte. También lo hizo para desvincular a los artistas comprometidos, del estereotipo romántico del hippie de los sesenta, y darle al arte el sitial que le corresponde en el mundo cultural.

Con esta reflexión en torno al tema de la profundidad en los proyectos artísticos, cerramos el ciclo de artículos del año 2017, esperando comenzar el 2018 con una nueva fase dentro del blog de Arte para la vida, son muchos los cambios y mejoras en camino.

 

Tus comentarios son muy importantes, si te gustó este artículo compártelo.

 

Comparte aquí!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *